lunes, 20 de enero de 2014

AGROTURISMO: Visita a Productores Ecológicos


DOMINGO 9 DE FEBRERO: QUESO ECOLÓGICO DE CABRA EN COLMENAR VIEJO
Para comenzar bien el año, os ofrecemos una visita de lujo en febrero.
En nuestra próxima excursión mensual de Agroturismo, en las que vamos a visitar un productor ecológico y un espacio natural de interés, iremos a conocer a Suerte Ampanera, en Colmenar Viejo (Madrid).


Visitaremos la Finca Ecológica de Cabras para la producción de yogures y quesos. Rafa, de Suerte Ampanera, nos llevará a visitar a las cabritas y podremos conocerlas una por una, quien quiera claro. Teniendo en cuenta que tienen cerca de 1.000 cabras, quizá esta labor ¡sea un poco complicada! Pasearemos por la Finca donde salen a pastar, y nos adentraremos en las instalaciones de Suerte Ampanera. Las gallinas, los caballos o la cerda con sus pequeños, que viven también en allí, nos irán saludando durante la visita. Mientras, Rafa nos contará todo lo que queramos saber sobre los rebaños y su alimentación, la empresa, su historia, sus canales de comercialización y la forma de producción en ecológico.

El entorno natural, formado por dehesas de encinas y enebros, no tiene desperdicio. En el límite del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, realizaremos un sendero guiado desde el Puente Medieval hasta la Finca. Para ello recorreremos un tramo de la Cañada del Zahurdón, entre montes de importante valor natural y también con mucha historia. 
El paisaje es increíble desde esta zona, siendo uno de los puntos más altos de Colmenar.

Tras despedirnos de las cabras, volveremos al casco urbano de Colmenar para visitar la quesería donde Suerte Ampanera elabora sus estupendos yogures y quesos. Allí nos explicarán todo el proceso de elaboración.

¿Sabéis que Suerte Ampanera recibió el Premio al mejor queso de España en 2011? Esta oportunidad no la podemos dejar pasar y, por supuesto, habrá que degustarlos.


Y recordad que desde EnClave:

- Gestionaremos la posibilidad de viajar en coche compartido, para tratar de ser lo más eficientes y sostenibles en nuestros desplazamientos, compartir gastos y permitir que todos, aunque no dispongáis de vehículo propio, podáis disfrutar de la excursión.
- Gestionaremos la reserva de comida en un restaurante de la zona, para aquellos que quieran, poder comer todos juntos en alguno de los sitios recomendados.


Buena forma de comenzar el año ¿verdad? 

Plazas limitadas. Plazo de inscripción hasta el 5 de febrero.
¡Contacta con EnClave para reservar tu plaza!