miércoles, 22 de enero de 2014

TALLERES INFANTILES DE CONSUMO RESPONSABLE



PEQUEÑOS PASOS, GRANDES RECORRIDOS



TALLERES INFANTILES PARA UN CONSUMO RESPONSABLE


¿Dónde mejor que en un mercado para aprender de forma divertida y práctica sobre lo que compramos y cómo influye en nuestro entorno y los demás?

Los procesos de consumo están muy normalizados e integrados en nuestra vida diaria, por lo que cuando vamos a adquirir un bien o un servicio, no pensamos apenas en sus características o en el impacto social y ambiental que ha podido derivarse de su proceso de producción, transformación o distribución.

La publicidad nos anima a comprar, a estar a la última si queremos triunfar, a usar y tirar... Mientras, muchos países no pueden ni tan sólo cubrir sus necesidades básicas de alimentación y salud.

Esta actitud consumista ha provocado graves problemas ambientales y sociales como sobreexplotación de recursos, contaminación, sobreendeudamiento de las familias, desigualdades sociales…

Esta situación se da desde pequeños, al no ser formados para informarnos sobre las consecuencias de nuestros hábitos de consumo.

Por otro lado la Educación Ambiental dirigida a niños y niñas se ha preocupado muchas veces de temas de consumo concretos, pero en pocas ocasiones se han planteado programas integrales en los que se trabaje el tema desde un amplio punto de vista.

Con este programa pretendemos generar un proceso reflexivo e integrar de un modo sencillo, fácil y divertido en el pensamiento de los más pequeños preguntas tales como, qué consumimos, de dónde viene, quién lo produce y qué impacto genera. Estos son algunos de los conceptos que se trabajan a lo largo de las sesiones, mediante los que se descubren los efectos que el consumo de determinados alimentos tiene sobre las personas y sobre el medio ambiente, para aprender juntos a realizar una elección responsable.
Se trata de vivir sencillamente para que todo el mundo, sencillamente, pueda vivir

Pequeños pasos, GRANDES RECORRIDOS es un programa de Educación Ambiental con 5 módulos, uno por mes, dedicados cada uno a un aspecto del consumo desde el punto de vista de los pequeños de la casa. (Alimentación, ropa, juegos y tiempo libre, movilidad y consumo en casa).

FEBRERO, MÓDULO I: CON-SUMO GUSTO, SANO Y JUSTO
(LA ALIMENTACIÓN)

  • Lugar: En el mercado de San Fernando de Lavapiés
  • Edades: 6-12 años
  • Fechas: jueves 13 y 27 de Febrero
  • Horario: 18:00-20:00
  • Precio: 12€ por módulo (los dos talleres de cada mes)

Para más información:          enclavemedioambiente@gmail.com      
                                      655 17 96 89