miércoles, 13 de marzo de 2013

Mi blog es CO2 Neutral



Este finde queremos empezar contándoos que acabamos de convertir el blog EnClave en CO2 Neutral
Vosotros os preguntaréis pero… ¿desde cuándo emite CO2 un blog? Pues resulta que desde el mismo instante en que se crea. Utilizar internet requiere energía, pero lo que más energía consume es la refrigeración de los servidores que almacenan los datos que circulan por la red. Así que visitar nuestro blog implica consumo de energía porque hay unas máquinas que están guardando los datos que contiene. En este enlace podéis ver un pequeño vídeo donde se explica esto muy bien.

Y entonces ¿cuánto CO2 produce un blog? Según el Dr. Alexander Wissner-Gross, un activista del medio ambiente y físico de Harvard, un sitio web produce un promedio de 0,02 gramos de CO2 por cada visita. En la iniciativa a la que nos sumamos nosotros calculan que nuestro blog reciba 15.000 visitas de páginas al mes (¡ya quisiéramos!, pero algún día llegaremos…), esto se traduce en 3,6 kg de CO2 al año.

Para contrarrestar este consumo lo que se propone es la plantación de árboles. Entonces, ¿cuánto CO2 es absorbido por un árbol? Depende de muchos factores, pero en esta iniciativa calculan que nuestro árbol absorberá al menos 5 kg por año.

Imagen: www.geniale.es

Y, ¿qué iniciativa es esa? Pues la que propone Geniale, un sitio web que fomenta el uso de catálogos digitales, en vez de en papel.

Gracias a ella se plantará un árbol en nombre de blog de EnClave. Lo sabemos, es la campaña comercial de un portal de publicidad electrónica, pero hasta eso nos parece bien. Preferimos que los cientos de folletos que todos los años recibimos en el correo postal dejen de sacrificar innecesariamente árboles.

¿Y tú qué? ¿Quieres que tu blog sea CO2 Neutral?