miércoles, 6 de febrero de 2013

LOS MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA…TAMBIÉN AL MEJOR POSTOR


Pues nada se salva de esta carrera por la privatización de los bienes y servicios PÚBLICOS, y ahora le toca el turno a nuestros montes de utilidad pública. Se la liga Hacienda:

¡Todas las Comunidades a vender lo que sea para bajar el déficit!  ¡Tonto el último!

A primeros de febrero de 2013, le ha tocado la hora a nuestros montes de utilidad pública. Esta categoría existe en España desde mediados del siglo XIX, pues su creación fue necesaria frente al proceso desamortizador y las repercusiones ambientales asociadas, que vivían las tierras de nuestro país. Gran parte de los montes que se compraron entones, fueron talados y destruidos. Sin embargo, aquellos que permanecieron en manos públicas y se incluyeron en el Catálogo de montes de utilidad pública, se preservaron. Gracias a ello, se han conservado hasta ahora espacios de importante valor ecológico, que son la base de la conservación de la naturaleza

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha está valorando la posibilidad de vender a agentes privados entre el 20%-30% de los 228 montes de utilidad pública (171.228 hectáreas) que tiene en propiedad. Entre estos espacios, se encuentran 4 refugios de fauna, de los cuales 3 fueron desprotegidos casualmente el octubre del pasado año. El 13% de la totalidad el territorio Español son montes de utilidad pública.

El pasado jueves 31 de enero, el Director General de Montes y Espacios Naturales hacía pública la intención de la Junta frente a la privatización. Si bien la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han comunicado a EFE que “en estos momentos, no existe ningún documento de trabajo”. Lo que es seguro es que las delegaciones recibieron la orden de elaborar informes sobre sus montes, en los que se detallara características tales como la existencia de infraestructuras en su interior (como chalés) o la viabilidad de su construcción, si los espacios se encuentran libres de cargas o la posibilidad de instalación de vallado cinegético. Todas éstas harían más atractivos nuestros montes a los posibles compradores, principalmente, explotadores forestales y cinegéticos que vallarían e impedirían el acceso a estos espacios. Serían disfrutados exclusivamente por los propietarios, amantes habituales de una actividad tan “noble” como la caza por pura diversión. 

Hasta ahora, solo algunas Comunidades habían vendido parcelas rústicas, pero no hay antecedentes de la privatización de montes de utilidad pública. Se da esta situación porque para venderlos, sería necesario un cambio de la legislación (la normativa indica claramente que estos bienes son “inalienables, imprescriptibles e inembargables y no están sujetos a tributo alguno que grave su titularidad”) o que se desafectaran estos espacios, es decir, que se considerara que han perdido las características por las que se incluyeron en el Catálogo y fuera imposible su recuperación.  Para dicha inclusión, se realizó en su momento el correspondiente informe en el que se reflejan las características de especial interés ecológico de la zona, el valor de la flora y la fauna, entre otros, por lo que para su desafección habría que justificar, con la documentación técnica oportuna, que ya no poseen estas características ambientales.

“Un monte público supone costes y no rendimientos para el Estado”. Esta frase enunciada por algún que otro político, refleja perfectamente lo que piensan y valoran algunos que, desafortunadamente, toman las decisiones en este país. Y valdría la pena hacerse uno el tonto y preguntarle a este señor: 

Por favor, ¿podría especificarme a qué costes se refiere? ¿Sociales, económicos, ambientales? ¿Y lo podría relacionar con el resto gastos que realiza el Estado?... ¿Y rendimientos? No entiendo muy bien a qué se refiere, ¿sociales, ambientales o…económicos? Pues por ejemplo, los bienes y servicios ambientales que producen nuestros montes de utilidad pública son innumerables para la sociedad… y existe allí una importante actividad económica de la población rural ligada a estos espacios… 

Seguimos retrocediendo en materia de protección ambiental y gestión forestal.

Por ello, estos días se ha elaborado un texto para ser firmado. Lo podéis encontrar en este enlace:
http://www.change.org/es/peticiones/no-a-la-venta-de-los-montes-de-utilidad-p%C3%BAblica