martes, 29 de enero de 2013

RADIO INFANTIL: Lentejas para tus orejas



Como os habíamos anuanciado, nuestro programa de RADIO INFANTIL YA ESTÁ AQUÍ!!

MARGARITA Y ANTÓN... ¡NOS LLEVAN A LA GRANJA!

Comienza el próximo martes 5 de febrero a las 18:00 horas en lentejasparatusorejas.com 
 
 Margarita y Antón son dos niños que cada semana, visitan la granja del abuelo Pablo. Allí descubren a los distintos animales que viven y trabajan en el campo. Con este programa, EnClaveMedio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroecología pretende establecer un contacto directo con los animales domésticos y acercar a las familias al mudo rural.



A través de las aventuras de Margarita y Antón, iremos aprendiendo juntos, entre otras muchas cosas, las características y el tipo de alimentación de estos animales, así como la función que tienen en la granja y la utilidad tradicional que le ha dado el hombre. Intentaremos infundir valores de respeto y cuidado al medio ambiente y al medio rural. Todo esto mediante entretenidos relatos, adivinanzas y canciones, intentando en todo momento despertar  vuestro interés, diversión, expectación, imaginación y fantasía.
Con estas pequeñas historias hemos querido ir un paso más allá y aludir a dos prácticas cada vez más en desuso en este país.

  • Destacar la importancia de las razas ganaderas autóctonas. Estas son el fruto de la selección que, a lo largo de miles de años, los pastores y ganaderos han realizado, escogiendo a los animales genéticamente mejor dotados para sobrevivir en el ambiente natural de cada región

Hoy en día, el 81% de las razas ganaderas autóctonas españolas se encuentra en peligro de extinción. La    ganadería moderna ha seleccionado unas pocas razas de cada animal que son capaces de producir más carne o leche que otras, por ejemplo. Pero éstas, requieren de muchos más cuidados, una alimentación específica, mayores atenciones veterinarias, etc. que las razas autóctonas adaptadas a cada zona.

Con Margarita y Antón conoceremos a la gallina Castellana Negra, al caballo Losino, a la cabra Payoya, al buey Retinto, al conejo Pardo Común, al perro Mastín Leonés, a las ovejas Churras y a las Merinas también, al cerdo Ibérico, a la vaca Rubia Gallega y al burro Zamorano Leonés.

  •  Además, hemos querido acercar parte de la sabiduría popular ganadera a los más pequeños a través del Refranero. De éste se dice que engloba la “sabiduría de las naciones”. Observaciones recurrentes que han dado lugar a proverbios que han ido pasando de abuelos a nietos, a través de muchas generaciones hasta llegar hasta nuestros días.
Os dejamos con algunos de estos refranes con el deseo de que siempre se mantenga esta tradicional forma de transmisión de conocimientos…
"Ganado para labrar, mas también para abonar"
"Sea en tu campo criado, toda clase de ganado"
"Según tengas el ganado, distinto ha de ser el prado"
"Ganado mal guardado, más es del lobo que del amo"
"Si en octubre sientes frío, a tus animales da abrigo"
"Oveja, yegua, cochino y vaca, el invierno pasar quieren entre paja"

A principios del mes de febrero estrenaremos este programa sobre los animales de la granja. Podréis escucharlo todos los martes a las 18 y 19 horas en nuestra radio infantil. Si quieres conocer más sobre el mundo rural, del que cada vez vivimos más alejados, no dudéis en visitar EnClave Infantil y Juvenil.