jueves, 20 de marzo de 2014

PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE ACEITE ECOLÓGICO


En esta ocasión hemos querido profundizar un poco en el Mercado del Aceite de Oliva Ecológico en España. Después de todo lo que aprendimos en nuestra última excursión de Agroturismo en la Almazara Ecológica de Pedro, el productor de la Aceitera de la Abuela, nos ha picado el gusanillo de investigar un poco más. 


El aceite es un producto característico de la zona mediterránea. En España tenemos unas 260 variedades cultivadas de aceituna y, con diferencia, la que más se produce es la variedad Picual (50% de la producción total nacional), seguida también de la Cornicabra, Hojiblanca o Arbequina, entre otras. 

La producción del aceite en ecológico implica el cultivo del olivo sin aporte de ningún producto químico y el procesado de la aceituna en frío y exclusivamente mediante procesos mecánicos. Como nos contó Pedro, el molturado –proceso de molido y prensado- se realiza con la aceituna en su punto justo de maduración (sin usar la que haya caído al suelo) y en el mismo día de la recogida, para evitar la fermentación del producto y por tanto la oxidación del aceite. 


En la almazara se obtiene el aceite y dos subproductos, uno sólido llamado orujo (hueso y otras estructuras vegetales de la aceituna) y otro líquido, el alpechín (agua y materia orgánica). Del primero de los subproductos citados, se puede obtener un segundo aceite de menor calidad denominado aceite de orujo. También se usa el hueso como biomasa para las calderas de la propia almazara u otras instalaciones industriales (fábrica de pellet de hueso de aceituna en Toledo). Os dejamos un caso curioso, unos vecinos de Madrid que, para mejorar la eficiencia energética de su comunidad, instalaron calderas de hueso de aceituna para la calefacción y el agua caliente. El alpechín históricamente ha presentado problemas en cuanto a su tratamiento y gestión posterior, asociado al impacto ambiental por el elevado grado de contaminación que produce y la complejidad de su eliminación. Habitualmente se tratan en balsas de evaporación o plantas de depuración.


España es el principal productor de aceite de oliva del mundo y su comercialización, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha alcanzado en 2014 récord históricos. En cuanto a la producción de aceite en ecológico, las comunidades autónomas que se encuentran a la cabeza son Andalucía, seguida de Castilla La Mancha y Extremadura. La superficie de cultivo de olivo nacional representa cerca del 31% del total mundial 2011, según datos del diariodegastronomia.com. Sin embargo, aún seguimos exportando la mayor parte de la producción ecológica, siendo nuestro mercado más común Francia e Italia. Nuestro consumo interno sigue siendo bajo, como ocurre con todos los productos ecológicos.
                                                      
Durante los años que llevamos en periodo de crisis, el consumo de alimentos ecológicos es de los pocos sectores que ha aumentado. Para el caso del aceite de oliva virgen ecológico, se calcula un aumento de las ventas en 2013 del 17% respecto del 2011. Algunos proyectos están impulsando la competitividad de las fincas y almazaras ecológicas, como es el caso del Proyecto Biolmed.

Si queréis saber más:
 - Visita el Portal Agrario Besana.  
 - Lee este interesante estudio del Instituto Español de Comercio Exterior.