viernes, 25 de octubre de 2013

BONITO SÁBADO DE VENDIMIA


Aunque todos llegamos recelosos por si la lluvia nos aguaba la excursión, finalmente fueron cuatro gotas las que nos acompañaron durante la mañana.
En la actividad mensual de Agroturismo que realizamos el pasado sábado 19, disfrutamos juntos de una jornada estupenda visitando los viñedos y la bodega de Juan, el productor de Vino Ecológico Pincelada.     ¡Muchas gracias Juan!

 
Partimos desde Atocha con destino Morata de Tajuña. Una vez allí, tras tomar el correspondiente cafelito para desperezarnos, fuimos a visitar los viñedos donde Juan nos contó un montón de cosas interesantes: el proceso de elaboración de vino en ecológico, los diferentes tipos de uva, las plagas que les afectan o la forma de podar los viñedos. 

Luego nos pusimos manos a la obra, emocionados porque para casi todos, era nuestra primera vez...¡a vendimiar!

 

De vuelta al pueblo, nos dirigimos a la bodega de vinos Pincelada. Allí pudimos ver en directo parte del proceso de elaboración del vino, como fue el paso en el que se separa la uva del raspón. 


Y charlando y charlando, seguimos descubriendo muchas cosas interesantes, como las diferencias en la elaboración de vino blanco y tinto o el funcionamiento de la prensa que separa el zumo de uva de la piel y las pepitas.

Y como no podía faltar, acompañados de un maravilloso sol, decidimos proceder a la correspondiente cata de este vino tan estupendo. Desde el mosto hasta el vino del 2006, todos estaban buenísimos. También surgieron preguntas como “¿Qué es eso de un grupo de consumo de productos ecológicos?” o “Oye Juan ¿y dónde vendes los vinos?”. Vamos, que esto de hablar del consumo responsable, los productos ecológicos y los canales cortos de comercialización, nos llevó también un ratito antes de irnos a comer.



Ya con el estómago lleno, dimos un paseo agradable en un entorno tan singular como la Vega del Tajuña.  
Durante el recorrido, andando entre acequias y caces de agua, huertas y pequeñas casas, EnClave fue descubriendo a los participantes los secretos y la historia que esconden estas tierras: la diversidad de paisajes, la evolución de la agricultura en la zona, la importante producción de aceite de oliva que hay en Morata o actividad minera que se ha vivido aquí durante tanto tiempo. ¡Ah! Se me olvidaba, también la historia de las casas cueva.


En fin, que nuestro objetivo “Agroecológico” se cumplió con creces pues, además de aprender y dar a conocer un productor ecológico más, disfrutamos en compañía de la gente tan interesante y divertida que se unió a la excursión de EnClave de este mes.


El próximo mes, “Pan con Chocolate Ecológico en Rascafría”, el 23 de noviembre. 
¡Os esperamos!