miércoles, 9 de octubre de 2013

PASEANDO POR LA VEGA DEL TAJUÑA


 
Ha llegado el otoño y poco a poco el calor del verano nos va abandonando. Comienza una nueva época para nuestros campos, que nos ofrecen ahora toda una gama de naranjas, amarillos y marrones, cuya visita no podemos desaprovechar. 


En nuestra próxima excursión de Agroturismo, en la que veremos la producción de vino ecológico Pincelada, aprovecharemos también para dar un paseo por la Vega del Tajuña, a su paso por Morata. El río Tajuña ha regado durante generaciones las numerosas huertas que se localizan en su cauce más bajo. Municipios tales como Morata y Perales de Tajuña han sido tradicionalmente productores de hortalizas y frutales, lo que ha permitido el desarrollo económico de estas zonas. Hasta mediados del siglo XIX existió un tren que circulaba paralelo al río y lleva a la capital todos estos productos. Además esta comarca concentra la mayor parte de olivar de la Comunidad de Madrid.




Desde su nacimiento en el municipio Maranchón, en Guadalajara, hasta su desembocadura en el Jarama junto a Titulcia, en Madrid, el río Tajuña recibe agua de pequeños afluentes y del acuífero subterráneo. La parte del curso bajo, la que visitaremos el sábado 19 de octubre, es también la de mayor anchura, llegando a alcanzar 1 km. La humedad estable que ofrece aquí el Tajuña y da vida a esta parte de la vega, ha motivado que nuevos Proyectos de Producción Agroecológica se hayan asentado aquí.

Si tenemos suerte, durante el paseo de la tarde podremos ver algún mirlo o verderón entre los chopos y sauces de la ribera del Tajuña o divisar algún topillo o tejón correteando entre la maleza de sus orillas. 


Y recuerda, ese mismo día por la mañana…
Probaremos cómo se hace eso de la VENDIMIA, visitaremos las instalaciones de elaboración de VINO ECOLÓGICO y haremos una CATA, todo ello junto a Juan, el productor de PINCELADA
Qué, ¿te animas?