lunes, 22 de abril de 2013

¿Qué es eso del consumo colaborativo?


En los últimos tiempos todo el mundo habla del consumo colaborativo, pero ¿sabéis realmente qué significa? Muy sencillo: compartir, intercambiar, prestar, alquilar y/o regalar cualquier cosa.

Creadoras de la imagen: Natalie Ortiz (http://holanat.com/) y Mai Valls (http://maivalls.com)

La sociedad de consumo en la que vivimos sigue los patrones del adquirir, competir y poseer. Frente a esto, cada vez hay más gente que se plantea alternativas a este modelo, quitar el acento a la posesión individual para ponérselo al acceso y disfrute a un bien o servicio.

Las redes sociales están favoreciendo el desarrollo de economías que promueven la solidaridad más que el despilfarro individual. Podemos compartir casa o coche en distinto grado, adentrarnos en la microfinanciación colectiva de proyectos (crowdfunding) o incluso prestar directamente dinero a particulares, probar las ventajas del trabajo compartido (coworking), comprar directamente productos ecológicos a un agricultor a través de un grupo de consumo, compartir el WIFI de forma legal, intercambiar trabajos en los bancos de tiempo, y hasta renunciar al consumo de usar y tirar con los intercambios, la reutilización o los regalos entre particulares de cualquier tipo de objetos.
¿Te ha picado el gusanillo del consumo colaborativo? Te dejamos un par de enlaces para que sigas investigando: 

·   Programa “Entre particulares” de Comando actualidad (12/02/13). 
·   Una web de referencia con directorios de propuestas: